lunes, 2 de agosto de 2010

RESERVA BIOLÓGICA

Estan formadas por aquellos bosques y terrenos forestales, cuyo uso principal es la conservación, estudio e investigación de la vida silvestre y de los ecosistemas que en ellos existen.

Reserva Biológica Isla del Caño:


La reserva biológica de la Isla del Caño está ubicada aproximadamente 20 kilómetros fuera de la península de Osa, al nor-este del parque nacional de Corcovado, este es un sitio de gran importancia arqueológica.

Esta isla fue usada por los habitantes pre-colombinos como cementerio y lugar sagrado, donde se puede apreciar una clara influencia Sur Americana, en ciertas esferas perfectamente redondas, hechas por los nativos de estas tierras.

La vida salvaje es escasa, consistiendo primordialmente de insectos como abejas y mariposas, también se pueden encontrar anfibios y reptiles en la isla, así como colonias de pájaros migratorios y residentes

La isla está rodeado por cinco plataformas de arrecifes de coral. Áreas para camping han sido establecidas cerca de la estación de los guarda parques, donde también se puede encontrar agua potable.

La isla está a 110 metros sobre el nivel del mar, es compuesta principalmente de playas de arena blanca, algunas de las cuales desaparecen durante la marea alta.

La mayor atracción de la isla yace debajo de la misma. La revista ha calificado esta locación como una de las mejores en el mundo, y es considerado como un lugar nuevo y diferente para explorar, con paredes desde 15 y 16 pies hasta 80 pies de profundidad.

Las formaciones de roca volcánica proporcionan las bases para las colonias de coral, que a su vez dan hogar a pequeños moluscos, crustáceos y un sin fin de peces increíble, pero por su estatus de reserva biológica el buceo en esta zona es regulado.

Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes

También conocida como la Reserva Forestal de San Ramón, este área protegida se localiza en la vertiente atlántica de la coridllera de tilarán y su administración le corresponde a la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. tiene un rango de elevación de 800 a 1.500 m y recibe unos 3.500 mm de lluvia por año. La zona es montañosa, presente pendientes fuertes, algunos ríos que atraviesan han formado cañones profundos, y está constituida principalmente por coladas de basalto, lavas andesíticas, aglomerados y tobas y brechas autoclásticas.


La vegetación, típica de bosques nubosos pluviales premontanos y montano bajos es una mezcla de de especies pertenecientes a zonas bajas y altas, y presenta, además de la vegetación arbórea que alcanza hasta 40 m de altura, abundancia de palmas, helechos, begonias, platanillas, lianas, bromeli´ceas, musgos y orhquídeas. Dis especies sobresalientes son la flor de Pasón (Passiflora tica), árbol de atractivas flores blancas, y la platanilla ramonense (Heliconia ramonensis), planta del sotobosque de vistosas inflorescencias de color rojo intenso. Hasta ahora se han identificado 1.150 especies de plantas vasculares. Gracias a la presencia de una vegetación densa - 90% es bosque primario -, a la topografía abrupta y a la elevada precipitación, la zona cuenta con un gran potencial hidroeléctrico.
Algunas de las 57 especies de mamíferos que se han observado en la reserva son la danta (Tapirus bairdii), el manigordo (Leopardus pardalis), el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), el mono congo (Alouatta palliata) - en grupos hasta de 25 individuos - y el cabro de monte (Mazama americana), y al menos 22 especies de murciélagos. La avifauna es muy variada y abundante; se han observado hasta ahora 233 especies, tanto residentes como migratorias, inluyendo la pava negra (Chamaepetes unicolor), el colobrí pico de hoz (Eutoxeres quila) - que presenta el pico arqueado -, la oroéndola de Montezuma (Psarocolius mentezuma) y el yigüirro (Turdus grayi), de bellísimo canto, declarado como el ave nacional de Costa Rica. Se han observado también 37 especies de anfibios y reptiles, 35 de escarabajos, 51 de insectos acuáticos y 274 de mariposas diurnas y nocturnas.
Esta reserva cuenta con una estación biológica que tiene laboratorios bien equipados y dormitorios; se localiza en mendio del bosque, en el valle del río San Lorecito.



Reserva Biológica Hitoy Cerere:


Localizado en la Cordillera de Talamanca, al suroeste del Valle de la Estrella, a 45 km del Puerto de Limón. Creado bajo el Decreto Ejecutivo No. 8351-A del 4 de abril de 1978.

El nombre Hitoy-Cerere se deriva de dos palabras indígenas Costarricenses, Hitoy que hace referencia a la "manta" verde que cubre todo en este parque y Cerere que significa agua, por la abundancia de este elemento en el área.

Este parque no ha sido estudiado a profundidad y tiene pocos visitantes, mas que todo esto se debe a la formación geológica del parque que hace que el terreno no se preste para un fácil acceso, además el clima es muy húmedo; aún así estos factores, combinados con el desinteres del hombre han hecho que este parque posea una biodiversidad magnífica.

Esta reserva se encuentra rodeada de tres otras reservas indígenas, la Telire al oeste, Talamanca al sur y Tayni al norte. Al lado oeste del parque se encuentran las bajuras sobre las cuales se han hecho masivas plantaciones de banano en el valle de la Estrella, y es por esta área donde es posible accesar el parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario