lunes, 2 de agosto de 2010

ÁREAS PROTEGIDAS

Parque Nacional Arenal:


Es un área relativamente extensa, que no ha sido alterada por la actividad humana, con linderos señalados por ley de la República o Decreto Ejecutivo. Protege y conserva especies de flora y fauna de interés nacional e internacional, bellezas escénicas naturales y sitios de importancia histórica, cultural y científica.

Parque Nacional Arenal: localizado en la región Norte del país, en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al norte de la Sierra de Tilarán y parte de las llanuras de San Carlos. Fue creado por Decreto Ejecutivo No.20791-MIRENEM, del 30 de septiembre de 1991.

El Área de Conservación Arenal es de gran importancia nacional, ya que protege varias cuencas hidrográficas, que abastecen el Proyecto Hidroeléctrico de Arenal, así como el Proyecto de Riego Arenal-Tempisque. Aquí nacen los ríos Chiquito, Peñas Blancas y Río Frío, entre otros.

El Parque Nacional Arenal protege importantes especies características del bosque tropical húmedo, premontano y el bosque nuboso y seco, de allí su gran valor científico y turístico.

Estudios realizados demuestran que existen más de 100 especies de mamíferos como tepezcuintle, danta, pizote, perezoso, jaguar y venado.

Las especies más comunes de flora son árboles, arbustos, palma y helechos y entre las especies de plantas menores se encuentran líquenes, hongos y algas.

También abundan aves como loras, pericos, quetzales. Serpientes como la lora, la terciopelo y la boa.


Parque Nacional Braulio Carrillo:


Se ubica al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Incluye los volcanes Barva y Cacho Negro, extendiéndose desde el Alto de la Palma (Moravia) hasta la Estación Biológica la Selva (Sarapiqui). Fue creado mediante la Ley No.8357-A, del 5 de abril de 1978. Su extensión es de 45.899.2 hectáreas. Lleva el nombre de nuestro tercer Jefe de estado por construir un camino entre el Valle Central y Matina, en Limón

Flora y fauna: el parque esta cubierto de bosque primario, en el que existen unas 6.000 especies de plantas que representan la mitad del total de especies de todo el país. El manú, caoba, roble, caobillo y gavilán son muy abundantes. Otras especies, sin embargo, están en peligro de desaparecer, como el nazareno, el jícaro, el palmito dulce.

En cuanto a su fauna se estima que hay 135 especies de mamíferos dentro del parque. Entre ellas 73 especies de murciélagos, 5 especies de felinos, 3 especies de monos.

Existen al menos unas 350 especies de aves en el parque. Entre ellas destacan el pájaro campana, la lapa verde, el aguilucho y el pájaro sombrilla.

En el Braulio Carrillo encontramos las siguientes zonas de vida: bosque tropical húmedo y muy húmedo, bosque premontano, pluvial, bosque montano bajo pluvial y montano muy húmedo.




Parque Nacional Volcán Irazú:

Se ubica sobre la Cordillera Volcánica Central, 31 km al noreste de la ciudad de Cartago. Se creó como parque mediante el Artículo No. 6 de la Ley Orgánica No. 1917 del Instituto Costarricense de Turismo el 30 de Julio de 1995.

Es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Es una zona de gran importancia hidrológica. En el nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Reventazón, Sarapiquí y Grande de Tárcoles.

Su altitud y ubicación convierten al Volcán Irazú en un excelente sitio de observación de gran parte del territorio nacional. Cuenta además con 5 cráteres bien diferenciados, los más importantes son: el Cráter Principal, el cual tiene en el fondo una laguna de color verde amarillento. El Cráter Diego de la Haya, Playa Hermosa, La Laguna y el Piroclásico. Actualmente se observa también en la ladera exterior del cráter principal, un área denominada Las Fumarolas donde emiten vapor de agua y gases.

Flora y Fauna:

La diversidad de animales es relativamente baja, por su altitud, la deforestación y la actividad volcánica. Entre las aves destacan especies como el junco volcanero, el carpintero careto, el yiguirro, la lechucita parada y varias especies de colibríes. Algunos mamíferos que se pueden observar son el conejo de monte, el coyote, armadillo, comadreja y ardilla roja.

La vegetación corresponde al tipo de vida que se desarrolla en las alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran parches de vegetación primaria en el sector noreste del cráter principal, con especies como roble negro, jaúl, sombrilla de pobre, entre


Parque Nacional Volcán Poás:


Localizado sobre la Cordillera Volcánica Central, 37 km al norte de la ciudad de Alajuela. Fue creado el 25 de enero de 1971 mediante la Ley No. 4714.

Es uno de los Volcanes más espectaculares del país por su extraordinaria belleza escénica. Es un volcán activo.

En la cúspide existen dos cráteres, el principal de 1.5 km de diámetro y 300 de profundidad, con una laguna en el fondo rica en azufre y ácidos y un cono que se levanta a unos 40 m sobre la laguna y que presenta fumarolas muy activas. El segundo cráter es asiento de la laguna Botos, de agua fría que desagua hacia el Caribe por el Río Ángel, afluente del Río Sarapiquí.

Flora y Fauna:

El bosque nuboso es muy húmedo y denso. La mayoría de arboles, como el roble, el cedrillo, el papayillo y el ciprés blanco, alcanzan una altura de 20 metros y están cubiertos de musgo y otras plantas. En otras áreas del parque, donde la emisión de gases y las antiguas erupciones destruyen la vegetación primaria, crecen especies que se han adoptado como es el caso del helecho lengua, los arrayanes y el cipresillo. En este parque también abundan los musgos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

Aunque la fauna en general es escasa, las aves son abundantes. Se han identificado 79 especies de aves, entre ellas el escarchero, el quetzal, la reinita garganta de fuego, la pava negra, el tucancillo verde y varias especies de colibríes.

Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas del parque, aunque se encuentran coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos hediondos y algunos felinos.

El Volcán Poás es uno de los atractivos más importantes para el turismo nacional e internacional por su extraordinaria belleza escénica, es el Parque Nacional que recibe mayor afluencia de visitantes en todo el país. Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos.


Parque Nacional Barra Honda


Ubicado en la provincia de Guanacaste, 22 km al noreste de la ciudad de nicoya y con una extensión de 2.295.5 hectáreas. El Parque Nacional Barra Honda fue creado con la Ley No.5558, del 20 de agosto de 1974.

Barra Honda contiene un amplio sistema de cavernas independientes de las cuales se han explotado 19. La caverna Santa Ana alcanza los 240 metros de profundidad, las más atractivas e interesantes son: la Terciopelo, la Trampa y Santa Ana, con abundancia de estalagmitas, estalactitas, columnas, perlas, flores y agujas de yeso, palomitas de maíz, champiñones, dientes de tiburón y otras formaciones.

Flora y Fauna:

Algunas especies de flora más comunes son el ron-ron, el tempisque, el jobo, el indio desnudo, el gallinazo, el Guanacaste, el carao, el madroño y el peine de mico.

La fauna de Barra Honda no es muy variada, pero se encuentran el mono carablanca, coyote, armadillo, venado, mapachín, pizote, zorro pelón, urraca.


Parque Nacional Marino Las Bulas:


Fue establecido como Refugio de Vida Silvestre y a partir del 9 de Julio de 1991 se crea el Parque Nacional. Ubicado en los distritos de Cabo Verde y el 27 de abril en la provincia de Guanacaste.

Comprende entre otras áreas geográficas los cerros Morro y el Hermoso; las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; los manglares San Francisco, Tamarindo, y Ventanas.

Flora: sus manglares se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) los cuales son de gran importancia como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.

Algunas especies de flora corresponden al bosque tropical seco y destacan el cocobolo, tempisque, madero negro. El mangle en su mayoría se encuentra bien desarrollado y los árboles llegan a medir hasta 25 y 30 metros algunas especies de mangle son: mangle rojo, negro, blanco y mangle piñuela.

Su fauna no es muy abundante con excepción de la tortuga baula, pero se pueden observar otras especies como el zorro pelón, el venado, mono Congo, coyote, mapache.

Por ser un área marina los reptiles, anfibios e invertebrados son abundantes y fácilmente observables.

especies de sapos, ranas, salamandras y serpientes.


Parque Nacional Guanacaste:

Se encuentra en la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, 36 km al norte de la ciudad de Liberia, este parque fue creado el 5 de Junio de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo No. 20516-MI-RENEM.

Contiene una gran diversidad ecológica distribuida en bosques: muy húmedo tropical, húmedo tropical, nuboso y seco tropical. Por su extensión, ubicación y diversidad, el parque posee una gran diversidad biológica. En el bosque de los volcanes Orosí y Cacao sobre salen las plantas epífitas (que crecen sobre otras sin ser parásitas y toman la humedad del aire) como bromelias y orquídeas, también hay helechos y musgos. En este parque hay alrededor de 3.000 especies de plantas.

Fauna: sobre sale una gran diversidad de aves, entre ellas: la pava, jilguero, montezuma, tucancillo, el pájaro campana, la urraca.

Algunos mamíferos más sobresalientes son : el venado, el jaguar, cariblanco, armadillo, tolomuco, y el perezoso de dos dedos. También hay especies de sapos, ranas, salamandras y serpientes.


Parque Nacional Rincón de la Vieja:


Localizado en la Cordillera de Guanacaste, en las provincias de Guanacaste y Alajuela. Cuenta con una extensión de 14.083 hectáreas. El macizo del Rincón de la Vieja está a 1.916 metros de altitud.

En la cima se han identificado nueve puntos eruptivos, uno activo. Hacia el sur del cráter se encuentra una Laguna de agua pura.

Al pie del volcán, del lado sur, están las áreas llamadas Las Pailas y Las Hornillas, que cubren una superficie de 50 hectáreas. Existen aquí fuentes termales, que dan lugar a quebradas de agua muy caliente y lagunas ocupadas por pequeños depresiones en las que el agua ladosa burbujea continuamente.

Flora: el Rincón de la Vieja presenta diversos hábitats. En las partes más bajas algunos de los árboles más comunes son: el laurel, Guanacaste, ardillo, indio desnudo, cedro amargo. Aquí existe la mayor población en estado silvestre de la guaria morada.


Parque Nacional Santa Rosa:


Está localizado en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte, a solo 36 km al norte de la ciudad de Liberia. Fue creado por Decreto Ejecutivo No. 1562 A, el 20 de marzo de 1972.

Importancia Histórica: La casona y los corrales de piedra fueron escenario de la mayor gesta histórica nacional: La Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856.

Importancia Ecológica: Este parque es importante para la protección y restauración de los hábitats de la región climatológica denominada Pacífico Seco.

Las playas Nancite y Naranjo son de gran belleza escénica e importantes áreas para el desove de tortugas marinas como la lora y la baula.

Existen en Santa Rosa unos diez hábitats, entre ellos: bosque de encino, bosque siempre verde, manglares, pantanos, bosques ribereños, bosques achaparrados, vegetación de playa y pastizales o sabanas. Este Parque conserva la más importante muestra de bosque seco de Centroamérica, el cual incluye unas 240 especies forestales.

Dadas las particularidades de una estación seca bien definida, es el lugar favorito para la observación de fauna como mamíferos y aves. Entre los que pueden destacar: pumas, venados, monos congos, dantas, saínos, aves como la urraca, el perico, la viuda roja, el pavón, etc.


Parque Nacional Tortuguero:


Se encuentra en la costa del Caribe, provincia de Limón. Establecido mediante la Ley No. 5680 del 17 de noviembre de 1975.

Importancia Ecológica: es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe, para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la baula y la carey.

Tortuguero es una de las zonas más lluviosas del país, entre 5.000 y 6.000 mm al año. Se pueden distinguir dos tipos de lluvias: los aguaceros locales de corta duración y los característicos temporales del Caribe que se prolongan hasta 15 días. Estos últimos son causados por los vientos alisios del norte y noroeste.

El Parque Nacional Tortuguero fue creado para proteger la flora y fauna de esta región, así como para facilitar investigaciones, estudios científicos y propiciar la educación ambiental.


Parque Nacional Corcovado:


Localizado en la costa Pacífica, Península de Osa, en la provincia de Puntarenas. Establecido por Decreto Ejecutivo No. 5357-A, del 24 de octubre de 1975.

Corcovado se ubica en la zona correspondiente al bosque muy húmedo tropical de la región Pacífico Sur de Costa Rica. Ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en esa región.

Es considerada todo un laboratorio viviente, donde se estudia la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales.

Los bosques húmedos de corcovado, figuran entre los últimos que matienen aún ecosistemas del bosque muy húmedo tropical, inalterados en el pacífico americano, con lluvias que superan los 5.000 mm anuales.


Parque Nacional Marino Ballena:


Localizado en el litoral pacífico, entre Punta Uvita y punta piñuela, en el distrito Cotés, del cantón de Osa, provincia de Puntarenas. Fue creado por el decreto ejecutivo No. 19441-MIRENEM, el 14 de diciembre de 1989.

Arrecifes Coralinos Semilleros de Vida: uno de los ambientes marinos más importantes del área, son los arrecifes orgánicos, comúnmente llamados arrecifes de coral. Formados por corales, algas coralinas y esponjas, que consolidan su estructura que es porosa, con un 50% de espacio vacío. Conforme crece, se forman canales y cavidades que se comunican entre sí, factor que permite la convivencia de gran variedad de especies.

En sus ambientes marinos encontramos las especies comunes de cangrejos, gusanos, langostas, algas, varias especies de peces, esponjas, moluscos. También existen varias especies de reptiles: iguanas y cherepo.

Una formación geológica que llama mucho la atención a investigadores y visitantes es el Tómbolo de Punta Uvita (formado por las arenas naturales sobre la cresta de rocas que unen la cabeza del Tómbolo con la costa).

Parque Nacional Manuel Antonio:

Localizado en la costa Pacífica, en la provincia de Puntarenas, creado por medio de la Ley No.5100, del 15 de noviembre de 1972.

El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica y desarrolla diferentes actividades agrícolas y ganaderas.

Es el área silvestre que recibe mayor cantidad de turismo nacional e internacional. En su bosque tropical muy húmedo habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Una de sus principales atracciones es la Punta Catedral que en el pasado era una isla y debido a la acumulación de sedimentos, se unió a la masa continental, formando una faja arenosa llamada tómbolo.

Flora: el parque protege parches de bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa y ambientes marinos.

El manglar cubre aproximadamente 18 hectáreas, está constituido por tres especies: manglar colorado, botoncillo, y mariquita.

Fauna: se distinguen 184 especies de aves y 109 especies de mamíferos entre las que encontramos al mapache, el pizote, el perezoso de dos dedos, mono carablanca, mono tití que se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat y su utilización con su mascota.

Parque Nacional Cahuita:


Localizado en la provincia de Limón, litoral Caribe, 42 km al sur de la ciudad de limón. Fue creado por Decreto Ejecutivo No. 1236-A, del 7 de setiembre de 1970.

Importancia Ecológica: este parque fue creado para proteger la flora y fauna terrestre, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos.

El elemento más atractivo de este parque es la vida marina que vive en los diversos bosques acuáticos, donde florece el coral cerebro. También es posible encontrar una gran gamma de peces tropicales, adornados con colores brillantes y llamativos, escuálidos, rayas y anguilas también son residentes permanentes, por la biodiversidad de estas aguas es un lugar ideal para bucear.

Además es posible encontrar una gran variedad de animales terrestres como mapaches, cangrejos, monos, pájaros, ranas, culebras, otros reptiles y muchos insectos.


Parque Nacional Chirripó:


Se ubica en la Cordillera de Talamanca, unos 20 km al noreste de San Isidro del General. Fue creado el 19 de agosto de 1975 mediante la Ley No. 5773.

Dentro del parque existen zonas de vida como el páramo, el bosque nuboso y húmedo. El parque incluye la montaña más alta del país, el cerro Chirripó con 3.820 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al testimonio de algunos indígenas, fue el padre Agustín Blessing, Misionero de Talamanca, el primer hombre blanco que conquistó la cumbre en 1904. Luego sucedieron expediciones en 1905, 1913, 1915, 1920, 1932 y 1942 y desde entonces se hicieron más frecuentes.

Uno de los descubrimientos geomorfológicos más interesantes que se ha hecho en el Chirripó, es el de las modeladas y variadas formas glaciares en forma de "U", morrenas, terrazas glaciales, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 ó 3 Km de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años.

En la parte superior del parque existen 5 áreas de gran importancia geológica, biológica y belleza paisajística: la Sabana de Los Leones, el Valle de los Conejos, el Cerro Chirripó, el Valle de las Morrenas y el Valle de Los Lagos.

Flora y Fauna: Cerca de los 3.400 msnm existe una zona de vida denominada páramo, en la cual la vegetación es achaparrada, sin árboles grandes, de una altura no mayor de 4 metros y a veces tan entremezclada que dificulta considerablemente el paso. Una de las especies más comunes aquí es la chusquea o cañuela Batamba.

Otra zona de vida presente es la del bosque nuboso, húmedo y frío, que presenta árboles de roble y encino de hasta 50 metros de altura, siempreverdes, copa achaparrada, de hojas coriáceas y con bellotas como fruto. Se caracteriza por un alto contenido de helechos arborecentes, musgos, bromelias, palmas y orquídeas distribuidas en diferentes estratos del bosque.

Entre los animales que podemos localizar se encuentran saínos, ardillas, pumas, jaguares, dantas, conejos, coyotes, sapos, ranas y gran variedad de aves como, jilgueros, colibríes, mosqueritos, trepadores, reinitas escarcheras y el quetzal de color verde metálico, ave que se alimenta de un tipo de Laurácea llamado ira o aguacatillo, gusanos, insectos, reptiles y anfibios pequeños


Parque Internacional La Amistad:


Este parque se ubica en la Cordillera de Talamanca. Fue creado por decreto ejecutivo No. 13324-A, del 4 de febrero de 1982.

Se encuentra rodeado por las Reservas Indigenas Chirripó, Tayní, Talamanca de la Vertiente Atlántica y por las Reseras Indigenas Ujarrás, Salitre y Cabagra de Talamanca.

Su Valor Universal:

En 1892 la UNESCO, lo declaró reserva de la Biosfera La Amistad y en 1983 como sitio de Patrimonio Mundial, debido a su valor excepcional desde el punto de vista científico, de conservación y de belleza natural.

Flora: Algunas de las especies más comunes son el roble blanco (Quercus oocarpa), el aguacatillo (Ocotea sp), el ira rosa (Nectandra sp), el cerdo dulce (Cederla tonduzzi) y el tirrá (Ulmus mexicana).

Fauna: Aunque no se cuenta con inventarios completos de fauna, se sospecha que existe una amplia variedad de especies, entre las que dominan los insectos y las aves. Como parte de estas últimas sobresalen el quetzal, el águila crestada, la pava negra, el carpintero careto y los jilgueros, reconocidos por su canto tan llamativo.

Desde el punto de vista cultural, la región de Talamanca, donde hoy se encuentra gran parte del Parque Internacional La Amistad, fue una zona de refugio para los indígenas talamanqueños y de otros sitios que lograron huir de la represión de los colonizadores españoles. El aislamiento de la región y el rechazo a la presencia de los europeos, hizo que los habitantes de la región conservaran casi intacto su modo de vida tradicional durante la colonia, y que aún mantengan muchas de sus costumbres.

Este parque se denomino Internacional debido a que se extiende al vecino país Panamá, en cuyo territorio se protegen 207,000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario