lunes, 2 de agosto de 2010

Relación de la actividad turística entre las Áreas Protegidas

Actividad turística: se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo de negocios y otros motivos.
De acuerdo con los datos del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE)
cada año entre un 55 y un 70% de los turistas extranjeros que llegan a Costa
Rica, visitan los parques nacionales. Este hecho nos demuestra claramente la importancia
de las áreas protegidas para el turismo y por lo tanto para el desarrollo
socio-económico.
Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN):
“aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en
viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de
disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna
silvestre) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del
presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso
que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y
propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de
las poblaciones locales”

TURISMO ECOLOGICO:
Es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños de la naturaleza. Trata de compatibilizar la industria turística con la ecología, además promueve el bienestar de las comunidades locales, incentiva el desarrollo sostenible.
Los principios del ecoturismo es el respeto por la cultura del país , la disminusion del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo de los derechos humanos.

Generalmente en costa rica muchas empresas operadoras locales de turismo ofrecen paquetes que incluyen una mezcla de todo tipo de actividades turísticas . por eso muchas veces la visita a áreas protegidas, combinan con la estancia en la playa , recorridos por la ciudad , etc. Los empresarios turísticos entienden bien que la naturaleza es el gancho para los visitantes de costa rica y que sin ella sería imposible competir con otros países como Mexico, República Dominicana, Cuba y otras regiones cercanas al Caribe.

EL TURISMO ECOLOGICO Y LAS COMUNDADES LOCALES

El turismo es considerado como la mayor industria líder en la generación de empleos y divisas al país.
Ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de las comunidades locales que se encuentren alejadas de la ciudad. Además es la mejor forma de alcanzar metas en el desarrollo sustentable , a través del cual un país puede explotar sus recursos naturales pero siempre protegiéndolos. Un gran ejemplo serían las Áreas protegidas, con sus flora y fauna silvestre además de sus bellos paisajes. La actividad turística en estas áreas bien manejado y controlado constituye beneficios socio-económicos para los pobladores locales.
Por ello el 1995 el gobierno creó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Dividiendo el territorio de Costa Rica en 11 Áreas de Conservación: Guanacaste, Tempisque, Arenal-Tilarán, Osa, Tortuguero,
Cordillera Volcánica Central, Amistad Pacífico, Isla del Coco, Pacífico Central,
Arenal-Huétar Norte y Amistad Caribe , las cuales incluyen, entre otros,
todas las categorías de manejo de áreas protegidas (parques nacionales, reservas
biológicas, etc.) (SINAC 1998).
Los dos aspectos mas importantes para estas áreas son: la descentralización administrativa y la incorporación de las actividades vecinas y autoridades regionales en el buen manejo de los recursos naturales y la toma de decisiones. Estas dos actividades han sido designadas al Consejo Regional conformado por representantes de la comunidad que trabajan con el personal del MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía).
Para ellos lo más importante es incorpora a las familias de la comunidad para que participen tanto el hombre como la mujer y hasta sus hijos, esto con el fin de generar una gran fuente de vida y desarrollo, dentro de su comunidad.
Los consejos regionales preparan a las personas para que sean guías naturalistas dentro de las Áreas Protegidas , instruyéndolos en ingles conversacional, historia natural e interpretación de los ecosistemas silvestres, contribuyendo a crear fuertes lazos económicos entre las áreas naturales y las comunidades locales. Ya que la visita a un área protegida estimula el consumo de servicios como: alojamiento, alimentación, transporte. Por eso es que en Costa Rica la mayoría de los casos los vecinos de las áreas protegidas son los dueños de estos tipos de establecimientos que son los que mas buscan los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario