domingo, 1 de agosto de 2010

Clima de Costa Rica

   Como es bien sabido, nuestro país se encuentra en la zona tropical, entre los parelos Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. En Costa Rica no se puede hablar de las 4 estaciones del clima, esto debido a que en el territorio nacional solo existen 2 estaciones que son: la época seca y la lluviosa. La época seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril y la lluviosa va desde principios de mayo hasta noviembre.

    Costa Rica se encuentra ubicada en la parte sur de América Central, al norte del Ecuador, en la regiónconocida como neotrópica. Tiene una extensión de 51100 kilómetros cuadrados (de los cuales un 24% son áreas de protección silvestre), limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al oeste con el mar Caribe y al este con el océano Pacífico. Está dividida en siete provincias: San José (la capital)(4959 km2), Alajuela(9752 km2), Heredia(2656 km2), Cartago(3124 km2), Puntarenas(11276 km2), Limón(9188 km2) y Guanacaste(10140 km2).
  
El último cálculo de población , da como resultado que  50 % de estos viven en el gran área metropolitana, que comprende la parte central del país y a una altitud promedio de 1.000 metros sobre el nivel del mar.      
  En Costa Rica existe diversidad de climas producto de la acción de los vientos dominantes y de lo pequeño del territorio, además, posee una cadena montañosa que atraviesa el país de noroeste a sureste con elevaciones de hasta 3.820 metros sobre el nivel del mar (Cerro Chirripó).  
  En nuestra latitud, por ser tropical, la diferencia de temperatura en general no es muy acentuada, aunque entre la costa y las partes altas de los sistemas montañosos se puede apreciar mayor variación. Con la cantidad de pluviosidad, esta diferencia es más acentuada, tanto en altitud como a nivel del mar. 


 Por esta razón, y con el objetivo de caracterizar mejor el clima en nuestro país, se designaron seis regiones:  Valle Central,  Pacífico Norte,  Pacífico Central; Pacífico Sur,  Vertiente del Caribe y  Zona Norte.

1)Clima del Valle Central

La región del Valle Central comprende parte de las provincias de San José, Alajuela, Heredia, y Cartago.

Lluvia:

 La cantidad de lluvia registrada varía de acuerdo con la zona, por ejemplo, en la Meseta oscila alrededor de 1967 milímetros (litros por metro cuadrado) por año. Sin embargo en Cartago el promedio anual ronda los 1400 milímetros (litros por metro cuadrado), en lugares montañosos varía de 2500 a 3500 milímetros tanto a principio como a finales de año llueve más que sobre el valle.
    Al oeste de la ciudad capital, se observa en general una época seca que va desde diciembre hasta marzo, y una lluviosa que se extiende desde mayo a octubre (bajo condiciones normales), se considera que abril y noviembre son meses de transición de una época a otra. En julio se nota una disminución de las lluvias denominado "veranillo", provocado por un cambio en la circulación del viento, esta condición puede prolongarse de una a tres semanas.


 Temperatura:

  En Pavas  la temperatura promedio se mantiene entre los 22 y 24 grados Celsius y no tiene grandes cambios a través del año, mientras que las máximas promedio no exceden los 30ºC y los promedios de temperatura mínima oscilan alrededor de los 18 ºC.


2)Clima del Pacifico Norte


Esta región comprende la provincia de Guanacaste, los cantones de Orotina y San Mateo de la provincia de Alajuela y la parte norte de Puntarenas desde la desembocadura del río Grande de Tárcoles.

Temperatura:

  En la Liberia , estación meteorológica ubicada en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós de Llano Grande, la temperatura promedio ronda los 28 ºC Celsius, los máximos se presentan durante el mes de abril, alcanzando en algunos casos valores superiores a los 36 ºC, mientras que las temperaturas mínimas son más probables en los meses que van desde noviembre a marzo y se sitúan por debajo de los 23 ºC. Conforme ascendemos a las cordilleras de Tilarán y Guanacaste las temperaturas van en descenso y en las faldas oscilan entre los 23 ºC y 17 ºC.

La lluvia:

  La distribución de la lluvia en las llanuras de esta región es de tipo Pacífico, es decir con una época lluviosa bien definida desde mayo a octubre, presentando los máximos de precipitación en los meses de junio, setiembre y octubre, como lo demuestra el gráfico 6. Hay que tomar en cuenta que en julio se presenta una disminución en la lluvia producto del "veranillo" que se presenta en estas fechas. La época seca comprende los meses de diciembre a marzo.
  La zona montañosa de esta región tiene un comportamiento similar (tipo Pacífico) con la diferencia de que durante el fin y principio de año las lluvias son más abundantes en comparación a las partes bajas, estableciéndose un promedio de alrededor de 1400mm (litros de lluvia por metro cuadrado) en las llanuras y de 2500 milímetros en las regiones de montaña.
  Durante la época seca y durante el veranillo (julio y agosto) los vientos alisios predominan con direcciones de Este y Noreste, en mayo y junio la dirección del viento es de Oeste-Noroeste, los meses de setiembre y octubre también hay componente Sur en algunas ocasiones pero durante todas las noches de esta época en su mayoría prevalece el viento calmo.

Humedad Relativa: 

  La humedad relativa oscila entre 60 y 65% en la época seca y en la lluviosa entre 80 y 85%, junio, setiembre y octubre -que son los más lluviosos- presentan los máximos valores, mientras que los mínimos se presentan en el mes de marzo.

   Horas Sol:

Los promedios de horas de sol de la estación de Liberia en el Pacífico Norte (Gráfico 8) son menores en los meses de mayo a noviembre (alrededor de 6 horas), en que la cobertura nubosa es mayor sobre la región, de diciembre a abril se alcanzan los valores mayores



3)Clima del Pacifico Central  
Comprende parte de la provincia de Puntarenas y San José, se extiende desde el río Grande de Tárcoles hasta la desembocadura de río Barú.
Temperatura:
  La temperatura promedio anual varía desde los 27 ºC en las costas, como en el caso de Damas, Quepos  hasta los 20 ºC en las cumbres de las montañas, los meses más cálidos se pueden situar entre marzo y mayo.   Las temperaturas mínimas en las partes bajas no descienden de los 25 ºC por lo general, esta Vertiente se caracteriza porque la mayoría de sus ríos son de corto recorrido en comparación con los de la Vertiente del Caribe.
Lluvia:
  La distribución de las lluvias, tanto en la zona costera , como la montañosa, es de tipo Pacífico. La precipitación varía entre los 3 000 y los 4 000 milímetros anuales, al ascender al sector montañoso la precipitación aumenta registrandose al Nor-Este del puerto de Quepos promedios anuales de precipitación de 4 500 mm. Luego al continuar subiendo la cordillera, la lluvia vuelve a disminuir, hasta obtener promedios anuales de 2 300 mm.
   La época seca en la zona costera se extiende desde enero hasta marzo, mientras que la lluviosa desde abril a diciembre. Aquí también se presenta una disminución de las lluvias entre julio y agosto típica del "veranillo", el mes más seco es febrero y el más lluvioso es octubre.
El viento:
  En esta región el viento predominante durante el día es del Sur cargado de humedad que permite mantener valores de 85% como promedio anual (cercanía oceánica del Pacífico), mientras que durante la noche es generalmente calmo o del Este con una velocidad bastante débil.
Brillo Solar:
  Los valores de brillo solar que prevalecen en esta región también dependen de la época en que nos encontremos, la cobertura nubosa es mayor durante los meses de mayo hasta noviembre que es la época lluviosa, en especial tierra adentro donde se dan condiciones de calentamiento local y donde la brisa de mar es forzada a subir.
4)Clima del Pacífico Sur
  Esta Región comprende la parte sur de la provincia de Puntarenas y el Valle del General, que se ubica al oeste de la provincia de San José (capital).
La temperatura:
  Las temperaturas medias anuales están entre los 25 ºC y los 30 ºC en los lugares próximos a la costa, mientras que en las partes más elevadas de la Cordillera de Talamanca se registran hasta 10 ºC. El gráfico 11, ilustra la variación de las temperaturas mínimas , máxima y media en la estación de Palmar Sur ubicada a unos 12 Km de la costa a una elevación de 16 metros sobre el nivel del mar.
El viento:
  El Pacífico sur durante el día, entre las 10:Hora Local (HL) y las 18:HL, registra vientos ecuatoriales y brisas de mar con componentes Oeste, en los días de la época seca las brisas de mar predominan. Durante las horas que va de las 18:HL a las 10:HL el viento suele ser calmo. En el Valle del General y durante la noche se presentan brisas de montañas originadas en la Cordillera de Talamanca, con direcciones Noreste y Norte.
Lluvia:
  La topografía de la región influye bastante en la precipitación promedio anual haciéndola muy variada. En la costa oscila entre 3 000 y los 4 000 milímetros. En el Valle del General se da el mínimo de precipitación de la región, 2 200 milímetros anuales, y en la Península de Osa el máximo con más de 5 000 anuales.
  La zona costera no presenta una disminución de la cantidad de lluvia durante julio y agosto (veranillo), mientras que sobre la Península de Osa y el Valle del General si es perceptible.
  En la región del Pacífico Sur hay dos estaciones bastante definidas, siendo la estación seca un poco más corta que la observada en el Pacífico Norte, ésta se inicia a finales de diciembre y termina alrededor de abril, como se puede apreciar en el gráfico 12 (arriba) de la estación meteorológica de Coto 47. El mes más lluvioso suele ser octubre y el más seco, febrero, aunque aquí no es del todo seco como en el Pacífico Norte.
Humedad relativa:
   En cuanto a la humedad relativa de esta región la oscilación es muy pequeña, durante el mes más seco (febrero), se mantiene como promedio 81% y en octubre, mes de más lluvias, encontramos promedios de 91%.
5)Clima en el Caribe 
 
 Se consideran juntas porque ambas están bajo un régimen pluviométrico tipo Caribe.
A través del año esta región es considerablemente lluviosa, por esto no se puede hablar de una estación seca bien definida.
La lluvia:
  En la provincia de Limón se registran cantidades desde los 3 000 milímetros de lluvia en las regiones costeras hasta los 4 500 en el sector montañoso. En la zona costera se puede definir dos periodos relativamente secos, uno que va desde febrero hasta marzo y otro, los meses de setiembre y octubre. Los meses más lluviosos tanto en la región costera como montañosa son julio y diciembre, en la Zona Norte los mínimos de precipitación se dan entre marzo y abril.
Humedad relativa:
  Toda la región caribeña es la más húmeda de nuestro país, debido a la constante entrada de humedad transportada por el viento aliso desde el mar Caribe. Al igual que el resto del país la humedad relativa presenta poca variación anual, en la provincia de Limón  durante abril y marzo los promedios alcanzan valores de 84 %, el resto del año se mantiene entre 86% y 88%
El viento:
  Durante todo el año el comportamiento del Viento está caracterizado por dos sistemas, durante la noche brisa de tierra a mar con direcciones Sur-Oeste y Oeste, y en el día se asocia la brisa de mar con el Alisio dando como resultado componente Norte, Noreste y Este con velocidades promedio próximas a los 12Km/h.
Horas sol:
  Los valores de horas de sol efectivos en esta región, fluctúan entre las 4 y 6 horas como promedio durante los días de enero y hasta mayo, siendo julio el mes con mayor cobertura nubosa y por lo tanto menor cantidad de horas de sol diarias.
Temperatura:
  La Temperatura promedio de esta región, varía a lo largo del año entre los 25 ºC y 27 ºC en toda la costa, las temperaturas mínimas se producen durante los meses de diciembre a febrero con valores próximos a los 20°C, mientras los termómetros de máximas alcanzan hasta 31°C en los meses más cálidos.
6)Clima en la Zona Norte  
 Se consideran juntas porque ambas están bajo un régimen pluviométrico tipo Caribe.
A través del año esta región es considerablemente lluviosa, por esto no se puede hablar de una estación seca bien definida.
La lluvia:
  En la provincia de Limón  se registran cantidades desde los 3 000 milímetros de lluvia en las regiones costeras hasta los 4 500 en el sector montañoso. En la zona costera se puede definir dos periodos relativamente secos, uno que va desde febrero hasta marzo y otro, los meses de setiembre y octubre. Los meses más lluviosos tanto en la región costera como montañosa son julio y diciembre, en la Zona Norte los mínimos de precipitación se dan entre marzo y abril.
Humedad Relativa:
  Toda la región caribeña es la más húmeda de nuestro país, debido a la constante entrada de humedad transportada por el viento aliso desde el mar Caribe. Al igual que el resto del país la humedad relativa presenta poca variación anual, en la provincia de Limón durante abril y marzo los promedios alcanzan valores de 84%, el resto del año se mantiene entre 86% y 88%
El viento:
  Durante todo el año el comportamiento del Viento está caracterizado por dos sistemas, durante la noche brisa de tierra a mar con direcciones Sur-Oeste y Oeste, y en el día se asocia la brisa de mar con el Alisio dando como resultado componente Norte, Noreste y Este con velocidades promedio próximas a los 12Km/h.
Horas sol:
  Los valores de horas de sol efectivos en esta región Limón,  fluctúan entre las 4 y 6 horas como promedio durante los días de enero y hasta mayo, siendo julio el mes con mayor cobertura nubosa y por lo tanto menor cantidad de horas de sol diarias.
Temperatura:
  La Temperatura promedio de esta región, varía a lo largo del año entre los 25 ºC y 27 ºC en toda la costa, las temperaturas mínimas se producen durante los meses de diciembre a febrero con valores próximos a los 20°C, mientras los termómetros de máximas alcanzan hasta 31°C en los meses más cálidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario