lunes, 2 de agosto de 2010

La Infraestructura en áreas protegidas.


Instalación recreativa: será la denominación que daremos para agrupar en esta ocasión a los parques naturales  y a la infraestructura recreativa.
Desde esta perspectiva la infraestructura la podemos dividir en:
Parques nacionales o áreas equivalentes
Áreas específicamente seleccionadas  por:
1. Su belleza, por el interés que pueden generar y atractivo.
2.  Por su facilidad de acceso.
3. Y caracterizadas por estar legalmente protegidas    para impedir su deterioro.
Los parques nacionales se crean con el objetivo  de conservar, preservar y proteger las áreas naturales.
   El nombre de “parque nacional” se aplica a partir de 1872 en estados unidos, cuando el gobierno crea el parque nacional Yellowstone.
Un parque nacional es un área relativamente grande...
  • En la que uno o varios ecosistemas no han sido materialmente alterados por explotación y ocupación humana.
  • En la que las especies animales y vegetales, sitios geomorfológicos y habitantes son de interés científico, educativo y recreativo o que encierran un paisaje natural de gran belleza. 
  • Donde las autoridades competentes del país ha tomado medidas para prevenir o eliminar la explotación o habitación del área, es decir se legaliza el uso de suelo, y se evita la explotación inadecuada.
  • Donde se permite la entrada de visitantes, en condiciones reglamentadas para diversos fines educativos, culturales y recreativos.
  • La tenencia de la tierra o del área en diversas ocasiones puede ser de particulares, estos tienen que comprometerse a preservarla.
INFRAESTRUCTURA RECREATIVA
Es considerada como un producto intermedio en el proceso de producción de los diversos servicios recreativos, que se consumen   cuando la instalación se utiliza.
La infraestructura recreativa  se puede dividir en:
  • Infraestructura especializada
  • Infraestructura no especializada
1. INFRAESTRUCTURA RECREATIVA ESPECIALIZADA
1.1. Se presenta en las instalaciones diseñadas para la práctica de una actividad.
1. 2. Sus características solo le permiten ofertar  una variedad muy pequeña de  actividades.
1. 3. Responde a ser el espacio para el tipo de   opciones que requieren de un lugar oficial y/0 reglamentado para su ejecución.
Algunos ejemplos son:
Unidad deportiva: espacio físico de medidas generalente reglamentadas, dotado de sus correspondientes equipamientos, también reglamentados.
Unidad polideportiva: espacio físico en donde se pueden desarrollar varios deportes.
ESPACIOS DE USO EXCLUSIVO
Estas instalaciones fueron diseñadas para el desarrollo de una actividad específica, generalmente reciben un nombre específico; tal es el caso de un museo, cine, teatro etc.
INFRAESTRUCTURA RECREATIVA NO ESPECIALIZADA
Representa a las instalaciones que permiten:
  La práctica de diversas actividades, su concepción, diseño y construcción la hace apta para el despliegue de aquellas actividades que no requieren de un espacio oficial o reglamentado para su práctica.
ESPACIOS POLIVALENTES
Instalación recreativa: será la denominación que daremos para agrupar en esta ocasión a los parques naturales  y a la infraestructura recreativa.
¿Por qué es importante hablar del impacto económico y social?
Porque la inversión de fondos públicos y/o privados en instalaciones recreativas puede depender en gran medida de lograr estimar los beneficios sociales y económicos que con ella se esperen recibir y otorgar a la  población involucrada, como usuarios o como servidores .
¿Qué es impacto económico?
 Impacto económico local de una instalación recreativa, es el conjunto de beneficios netos secundarios (indirectos) que se percibe de la instalación. Los beneficios secundarios se determinan como aquellas aportaciones de la instalación recreativa a la renta o al consumo regional.
IMPACTO ECONOMICO
Los beneficios secundarios nos refieren al valor que la instalación recreativa tiene para los usuarios del mismo, representan el valor que el servicio ofrece para quienes están implicados en actividades secundarias, las cuales abastecen de diferentes formas a los usuarios.
 Los beneficios secundarios son específicos de la región, aunque posiblemente algunos  de estos beneficios pueden representarse como una oportunidad a nivel nacional, por que posiblemente al tiempo que se generó un nuevo servicio recreativo el cual necesitó de una instalación para su funcionamiento, esta a la vez impacto directamente en otras estructuras hasta el momento sub-utilizadas. 
Impacto económico, antes de calcularlo se debe definir: el área geográfica, en donde se hará el estudio.
Aquí la instalación recreativa ejerce una influencia económica que debe poseer básicamente dos elementos:
a) debe ser significativa
  b) debe ser medible.
           
Impacto económico, genera beneficios secundarios
Los gastos iniciales para la construcción, o adecuación, y funcionamiento de  la instalación propiciará el aumento de la renta en el área local.
Se estimula el empleo, tanto en el ámbito de   la construcción, mantenimiento y operación de la instalación.
Aumenta la percepción de las empresas locales que suministran los elementos para la construcción, mantenimiento y operación de la instalación.
Los desembolsos de los usuarios de las instalaciones a nivel local y que aparecen asociados con la participación en la experiencia recreativa, como pueden ser los gastos de transporte, alimentación y alojamiento. Los servicios otorgados a nivel local para satisfacer diversas necesidades constituyen fuentes de renta y generación de empleos a nivel local. Puede presentarse un aumento de las inversiones privadas como consecuencia de la nueva o diferente instalación recreativa en la localidad. Esta inversión a su vez generará ingresos. Al propiciar una expansión económica existe un fenómeno multiplicador en:
 La mejora de los medios de transporte o el suministro de bienes y servicios de calidad para los habitantes de la localidad.
El aumento de la renta de la localidad está dado por dos circunstancias directas e indirectas:
   Directamente: la renta generada por quienes reciben un pago directo de los recreacionistas o de la empresa pública o privada dueño o encargado de administrar la instalación recreativa.
     Indirectamente: está constituida por la renta local resultante del gasto efectuado por los receptores y beneficiarios de los recreacionistas.
    La instalación recreativa también puede generar costos a nivel local que es indispensable restar de los beneficios secundarios netos, o lo que denominamos como el verdadero impacto económico de la instalación. La creación de una instalación recreativa supondrá probablemente que los recursos que antes ahí existían o se explotaban ya no podrán utilizarse para esos fines, es así que se presenta una alternativa diferente, que causará un primer momento la pérdida de empleos y renta locales.
Toda posible pérdida se debe considerar como un costo que la localidad, las autoridades o los empresarios deben de analizar si es conveniente o vale la pena asumir, tomando en cuenta que el impacto económico posterior de la instalación recreativa justifica el modificar el área.
Cálculo del impacto económico local
Para considerar los diversos beneficios económicos y costes para efectuar una estimación del impacto económico local de la instalación recreativa es necesario considerar:
           
I           Beneficios.
II          Costes.
III          Impacto económico local de la instalación recreativa.
           
i           Beneficios:
            a)        Renta local generada por:
                        1) Construcción de la instalación recreativa.
                        2) Otras inversiones públicas.
                        3) Inversión  privada  local  inducida  por  la instalación.
            b)        Valor actual de la renta local generada  por:
                        1) Mantenimiento anual de la instalación recreativa y otras inversiones públicas.
                        2) Gastos en el área local por parte de los usuarios de la instalación recreativa.
            c)         Otros beneficios locales.
           
ii  Costes:
                        a) Valor  actual  de  la pérdida neta de oportunidades  de renta.
                        b)  Valor actual del coste de los servicios locales  prestados a los recreacionistas.
                        c)   Otros costes locales.

iii. Impacto económico local
Técnicas para el cálculo del impacto económico local
1) Desarrollar una estimación de los gastos de los residentes locales en los sectores de servicios y de ventas al menudeo.
2)     Comparar la región que se está analizando con otra que posea unas características similares en cuanto a rentas disponibles y características del consumo por parte de los residentes que no dependan del turismo o de la instalación  recreativa.
3)     Comparar la región objeto de estudio con otra que posea características similares.
Impacto social
Impacto social: implica definirlo como el conjunto de beneficios que recibe el usuario y locatario directa e indirectamente.
Los beneficios se determinan como aquellas aportaciones de la instalación recreativa al desarrollo humano.
Implica un bienestar para el ser humano ya que es para los seres humanos para quienes directamente se han planeado y desarrollado y quienes a su vez disfrutan de la calidad de las instalaciones y de los servicios que estos lugares pudieran desarrollar.
  El impacto social en su primer apartado tiene que contemplar a la capacidad receptiva de las instalaciones recreativas.Esta capacidad es un elemento que puede influir en el máximo, mínimo o nulo impacto del recreacionista.
  La capacidad receptiva es entendida como el aprovechamiento de la instalación recreativa, con cierto nivel de acondicionamiento y durante un período específico de tiempo, sin que se origine un daño excesivo o irreparable en el medio y/o instalaciones y que esto influya directamente en el recreacionista que está disfrutando de las instalaciones.
  Mientras que el recreacionista busque, encuentre y tenga acceso a los objetivos de la gestión y a su vez, este se sienta identificado con ellos o respondan a sus necesidades e intereses habrá un porcentaje mayor de agrado e impacto en el ser humano.
  Impacto social-económico        
  Invertir ahora y no pagar después, al ser la recreación un medio por el cual disminuyen las conductas antisociales y autodestructivas, se logra reducir los costos que pagan los gobiernos, las diferentes instituciones, la familia y en particular el hombre, pues lleva a cabo una inversión en beneficio de su salud de los servicios sociales y de los de seguridad (policía).
  Los componentes básicos de la capacidad receptiva son:
Objetivos de gestión los cuales responden a la misión de la instalación y que particularmente definen el tipo de oportunidad u oportunidades que el área otorgue a los usuarios.
 Actitudes del visitante donde está implícito la forma en que percibimos el mundo, la forma en que recibimos la información y la decodificamos produciendo cierta respuesta sobre un estímulo que nos hace únicos en tanto las diferentes actitudes que presentan los recreacionistas.
   El impacto sobre los recursos físicos que está relacionado con la capacidad y estrategias de los administradores de las instalaciones, cualquier utilización de un ecosistema se traduce necesariamente un cambio en el mismo que se tiene que medir y controlar.
El impacto se presenta a diferentes niveles y áreas en el ser humano. Tenemos entonces:            
Impacto personal: clave para el desarrollo humano la recreación es un elemento clave para equilibrar el desarrollo humano, permitiendo a este que logre maximizar sus habilidades  y capacidades proyectando en su vida un alcance mayor en cuanto a sus logros.
Impacto personal-social: esencial para  la calidad de vida, la recreación las instalaciones y los parques son esenciales para determinar la calidad de vida.
Impacto personales-sociales-económicos: la recreación reduce la conducta antisocial la recreación permite reducir las conductas antisociales y autodestructivas, puesto que la experiencia del ser humano se ubica en actividades que le generen placer y el pueda determinar el nivel de involucramiento. 
Impacto social y económicos:
Construye familias y comunidades ý la recreación y los parques construyen familias fuertes y comunidades saludables con niveles de involucramiento muy alto en torno a las experiencias recreativas.
Impacto ambiental
  Supervivencia ecológica,  los parques, los espacios abiertos y las áreas naturales son esenciales para la supervivencia ecológica. al ser un parque un área protegida por las leyes permite  su conservación y mantenimiento.     
      Si identificar los beneficios y el impacto que tienen por un lado la infraestructura recreativa, lo es también la medición del alcance que tiene este im pacto y beneficios.
     Los 80´s se caracterizaron por una gran cantidad de hechos y avances que se tuvo en el área de  la recreación, mientras los 90´s se ha tenido avances en la medición de lo económico, por lo que el compromiso en los 2 mil, queda en medir y avanzar en lo social.


 Relación entre infraestructura en Parques Nacionales y el turismo. 

 La infraestructura da un matiz de humanización y urbanización a sitios naturales como lo son los Parques Nacionales, cabe recalcar que el turista y el hombre en general para sentirse cómodo, confortable y seguro necesita de los servicios básicos que brinda una instalación de soporte turístico. 


 Muchas veces el desarrollo humano dentro de un Parque Nacional, hace que el turista no se interese tanto en el sitio, sin embargo hay muchos que al haberlos se sienten mucho más confiados de estar en ese lugar.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario