lunes, 2 de agosto de 2010

Folklor, costumbres y tradiciones de CR en relación al Turismo

 Para poder entender en que afectan estos tres componente al turismo debemos enterarnos y estar concientes de cual es el significado de cada uno y de como se manifiesta. A continuación les decribiremos los temas a desarrollar: 


  El folklore:
Abarca todas las manifestaciones de la vida cotidiana, su forma de vestir, de hablar, de bailar, sus cantos, refranes oficios, supersticiones y otras reflexiones típicas del pueblo. El conocimiento del folklore y de las tradiciones permiten conocer las raíces de nuestros antepasados, de lo nacional. "El folklore debe considerarse como un elemento de gran importancia dentro de la identidad nacional, ya que permite identificarse a diferentes pueblos, por ello en la medida que se identifique como pueblo, se fortalece la nacionalidad y se compromete con el destino de Costa Rica. 

Costumbres:

  Según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos pueden ser de tipo material o espiritual.
  Como ejemplo de rasgos materiales se tienen : los edificios, las calles, los parques, las iglesias, los monumentos, las bibliotecas, las escuelas, etc. En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc. 
  Las costumbres se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se obtuvieron de los antepasados aborígenes y de los españoles.

     Los bailes folclóricos, guardan tradición con sus pasos y gritos como en el caso del Punto Guanacasteco, el Torito, la Pampa y la Yegüita; en las danzas indígenas como el Baile de los Diablitos se destaca la música que le canta al paisaje, al amor a las tradiciones y se utiliza la marimbas y el quijongo con sonatas tritonas.

  Tradición:

 Es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.(Wikipedia)

  Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
  La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo  para seguir siendo útil.

 Algunas tradiciones en Costa Rica son las comidas, bailes típicos, celebraciones de algún tipo de día especial etc.


  Bibliografía:  ...guíacostarica.com; foro.univisión.com; es.vacationcity.com


Relación directa con el turismo:
 
 Cada una de las costumbres, tradiciones y folklor de un país están sumamente relacionados con el turísmo de cada país ya que muchas de las personas visitan otro país para conocer su cultura y es allí donde el turísmo entra en juego.

  La influencia de costumbres provenientes de otras culturas empieza a echar raíces en la sociedad costarricense. Debido a tales influencias, cambian incluso los gustos de las personas, en relación con los lugares donde realizan las compras de los artículos de consumo básico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario