lunes, 2 de agosto de 2010

Relación entre los elementos climáticos y la actividad turística

La relación clima turismo ha sido abordada en el marco de la geografía desde campos muy diferentes como lo son la geografía del Turismo y la climatología. La geografía del turismo ha realizado numerosas reflexiones entorno a la consideración clima-turismo, esto se ordenó en tres posturas diferenciadas:

a) La primera considera que la atracción del clima como elemento del medio natural es suficiente para explicar la mayor parte centros y flujos turísticos.
b) La segunda sostiene que todo clima es potencialmente turístico.
c)La tercera pone en evidencia el papel de los factores climáticos en comprtamientos turísticos, y además manifiesta la necesidad de evaluar el potencial de atracción de los diferentes climas de un territorio.

El clima: recurso turístico
 
Es en el sol y en el buen tiempo del verano, en lo que, después de la Segunda Guerra Mundial, se ha basado la buena fortuna turística de la cuenca mediterránea. El calor es lo que atrae a los veraneantes a la zona tropical, la nieve es el origen de la frecuentación invernal de las altas montañas.
  • Se trata de una riqueza permanente o renovable, que no es destruida , ni siquiera mermada por el uso turístico. El sol, el calor, las vertientes nevadas, el aire impetuoso de alta mar, a escala humana, son inagotables. Estos se convierten en riqueza en el momento en que son promovidos para el consumo.
  • No solo esta riqueza esta repartida muy desigualmente sobre la superficie del globo, sino que en un lugar determinado esta sometida a una gran variabilidad temporal, ínterdiaria, interestacional, interanual.
  • El clima turístico es un recurso no transportable ni almacenable. El consumidor se ve obligado a llegar a el para disfrutarlo en el momento oportuno.
Para conseguir el éxito de un destino turístico, el buen tiempo no es suficiente. El clima es tan solo una condición previa.

El clima: inconveniente turístico.

   No solo el clima hace que tal región vaya a ser, o no, frecuentada por los turistas, sino que determina en gran medida las formas de acogida y de estancia, los tipos de alojamiento, las actividades recreativas.

Las variaciones estacionales: 

  Son habituales las condiciones climáticas del país emisor las que se revelan como decisivas, ya que establecen el calendario escolar y el calendario laboral. Las condiciones del lugar de acogida también son importantes. Se prefiere la temporada alta a los periodos nada frecuentados.
  Estos dos hechos tienen consecuencias, ya que al acentuar la concentración en el tiempo de las actividades turísticas, disminuye la rentabilidad de las inversiones, complica la gestión de los equipamientos e incrementa fuertemente el peso de los gastos de personal.

 El turismo puede verse comprometido de modo importante, por un tiempo que no se ajusta a lo esperado por el veraneante.

 Las actividades deportivas y recreativas practicadas por los turistas tienen sus propias necesidades climáticas, que vienen a sobreimponerse a las exigencias fundamentales del veraneante.
  

El primer hecho destacable es que la climatología turística, por su condición de importante fuente de ingresos para algunas economías nacionales, avanza rápida pero no siempre en la línea adecuada debido a los intereses económicos en un mundo globalizado y capitalista. Se calcula que cada dólar invertido en promoción por una administración nacional de turismo, reportaba una media de 250 y 371 en países destino habitual de miles de turistas.

 Cuando hacemos una realación de los fundamentos climáticos de la actividad turística, se desprenden algunos rasgos importantes: en primer lugar, el clima no es un recurso turístico en si mismo, pero puede mostrarse favorable a tal o cual tipo de turismo, en tal o cual momento del año, en unas condiciones tecnológicas, económicas y culturales determinadas.
      
 Lo que de esto se obtiene como conclusión, es que no existe en la superficie del globo un clima realmente maldito, no apto para la acogida del menor turismo y condenado a seguir así indefinidamente. Pero es muy importante conocer las características del clima de cada lugar para determinar con un máximo de precisión que tipo de clientela puede satisfacer, a fin de extraer el mejor provecho de sus ventajas y minimizar sus eventuales inconvenientes.

    Es también importante destacar el hecho de la creciente necesidad de informaciones climáticas demandadas por el gran publico, en especial, en el momento de preparar las vacaciones. De esta manera los folletos de propaganda difundidos por las agencias de viajes y las oficinas de turismo desempeñan un papel esencial. Para el veraneante, resulta de vital importancia conocer el tiempo que va a hacer cuando visite una región. De esta forma para ser tratados y resueltos eficazmente, un gran numero de problemas relacionados con el turismo, exigen una documentación y un control climatológico de un gran rigor científico.

  Para el urbanista y el inversor, también resulta de vital importancia disponer de un análisis preciso de los datos climáticos, para garantizar su rentabilidad y elegir los equipamientos mejor adaptados al mercado.
  Dada la importancia para los estados y los turistas de la climatología turística se espera que las investigaciones prosigan en la vía de una ciencia rigurosa, objetiva y sin fallo. El camino por ahora es largo y sembrado de obstáculos. Pero se hará mas corto y mas fácil el recorrido cuando se llegue al convencimiento de que es en vano contar con el menor éxito de la investigación aplicada si no se reposa en una profundización de la investigación fundamental, sin que primen los intereses comerciales. 

Bibliografía
BESANCENOT, Jean Pierre. Clima y turismo
Editorial Masson. Colección de Geografía.
Barcelona 1991
LANQUAR, Renald. El marketing turístico
Sección de obras de P.U.F. París 1986
ISMAEL, M. Las estaciones de invierno en España
Editorial Grupo Anaya. Madrid 1997
Enciclopedia Microsoft Encarta 2001
www.google.com
www.earthtimes.com
www.cienciahoy.com
www.mitchell.sierraclub.org

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