lunes, 2 de agosto de 2010

Biodiversidad de Costa Rica

Biodiversidad: es la medida del grado de organización de un ecosistema, la cantidad de especies existentes y las posibles relaciones que éstas establecen o podrían establecer entre sí. También, por supuesto, la biodiversidad incluye al hombre, como la especie más evolucionada del Planeta.


La biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, ya sea con fines intelectuales, económicos o como instrumento para el desarrollo de un país.

Con solo 51.100km2 de superficie terrestre y 589.000km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado como uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su posición geográfica convierte a nuestro país en un puente biológico donde coexisten especies de flora y fauna pertenecientes a la región Neártico, Neotrópico y a las Antillas, además de contar con dos costas, un sistema montañoso que provee numerosos y variados microclimas. En cuanto a la fauna posee 360 anfibios y reptiles, 850 especies de aves y 205 especies de mamíferos, todo ello son algunas razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistema.

La flora y fauna de Costa Rica representa el 0.42% de la superficie del planeta, se encuentra el 5% de biodiversidad mundial. Esta riqueza biológica costarricense está administrada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y dentro de él se encuentra el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), dividido en 11 áreas de conservación en todo el país y responsable de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad costarricense.

El país posee poco más del 25% de su territorio bajo alguna categoría de protección , que poco a poco a aumentando gracias a la participación de empresas privadas, al crear reservas privadas dedicadas especialmente al ecoturismo y a la investigación. Pocos países poseen este esfuerzo de conservación en el cual Costa Rica a invertido grandes recursos para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

El aspecto legal para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es muy amplio en el país. Se han visto fortalecidos con la implementación de la Ley de Biodiversidad (1998) y la formulación mediante un proceso participativo a nivel local y nacional, de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad finalizada en 1999. La Ley de Biodiversidad establece que la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) es también responsable junto con el SINAC de la buena administración de los recursos naturales en el país.

Complementando la labor nacional en asuntos legales, a nivel internacional y regional existen diferentes convenios firmados por Costa Rica entre los que se puede mencionar: el de Biodiversidad Biológica, el que controla el tráfico de especies en peligro,(CITES) y el de Humedales o RAMSAR entre muchos más.

Existen algunas causas que provocan el deterioro de la biodiversidad, entre las cuales se pueden mencionar:

• El crecimiento de la población: el incremento constante y sin planificación de la población impactará nuestros principales recursos naturales. .Las ciudades crecerán y se presionará hasta rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas.

• Falta de un ordenamiento territorial: afecta áreas ricas en biodiversidad.

• Políticas económicas mal dirigidas: promueven inversiones o proyectos sin considerar el impacto ambiental.

• Problemas de distribución de tierras: convierte a la pobreza en causa de pérdida de biodiversidad.

• Falta de conocimiento de la biodiversidad: Es importante que se conozca su valor a nivel de la población y los tomadores de decisiones .En el tanto la conozcamos mejor, estaremos mejor dispuestos a defenderla y protegerla.

• Incoherencia legal: por un lado se tienen leyes a favor de la riqueza natural, y por otro lado se dictan otras que la contrarrestan o afectan. Este problema se traslada al plano administrativo.

• Destrucción de los bosques.

• Introducción de especies o explotación excesiva de plantas y animales.

• La contaminación de los suelos, aguas, atmosfera.

• Los cambios climáticos globales y locales.

• La agricultura y ganadería mal planificada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario